lunes, 14 de diciembre de 2009

Frases célebres de Perio

"El verde es el resultado de una ecuación matemática en los televisores". Gallo Claudio "Un estudiante de la facultad que no quiere leer en voz alta es una derrota política". Vallina "No hay que tenerle miedo al silencio porque es una forma de hablar". el mismo Vallina "Todo docente es injusto". Huergo

Antonio Calamaro o Andrés Gasalla

Me estoy empezando a creer eso de que soy bastante negativa, pero cómo no!!?? El show de Calamaro, porque no merece llamarse recital, fue un asco. Lo lamento por los fanáticos que me preguntaron qué me había parecido...
Se supone ahora que tengo que argumentar lo que opino, porque de opinólogos está lleno y yo tampoco los quiero. Lo voy a hacer para que después no digan... aunque igual van a decir que soy una rockerita rebelde anti-museo (jaja). Y para eso voy a elegir dos o tres momentos de la noche del sábado 12 en el Club Ciudad de Buenos Aires, adonde fuimos unas 30 mil personas (como dijo Celina, "la misma cantidad que desaparecieron hace 30 años" estábamos ahí adentro, en un improvisado predio formado por una cancha de softbol y otra de rugby).
En primer lugar, me molesta en sobremanera que los músicos populares, masivos, como quieran llamarlos, se caguen en todos los giles que pagamos 90 pesos hace seis meses para ir a verlo. "Si no fuera por todos nadie sería nada", dijo hace años un amigo de Mafalda. Mientras lo escuchaba abrir el show con "Jumping Jack Flash" (RS) pensaba qué bueno sería tener líderes sociales, como este señor, un poco más creativos, a los que se les ocurriera algo más que un "vamos a salir adelante Argentina". Sí, acá me van a correr con que pidió pena de muerte para los represores de la ESMA e hizo corear al público "hijos de puta", y acto seguido le sacudió a Manu: "No necesitamos que venga Manu Chao a decirnos lo que nos pasó". (?)
No me interesa... a mí no me movió un pelo su momento de reflexión y no vi demasiado conmovidas a las que a mi alrededor sí estallaron en tono extremandamente finito con "Todavía una canción de amor". Parece que ese fue uno de los verdaderos momentos cool de la noche.
Y acá llega mi segunda crítica, la que tiene que ver con las canciones. Resulta que los 30 mil giles que estabamos ahí parados mirando a un Andrés auspiciado por Claro, no pegamos una sola frase en las dos horas por ese capricho que tienen algunos músicos de cambiar todas las melodías en las presentaciones. Entiendo que "Paloma" ya fué, y que tengo cada sílaba grabada en el tímpano con su respectivo acorde, en un ritmo invariable, pero yo quiero escuchar esa versión y no la que se te ocurrió hace quince días cuando preparabas el show y te diste cuenta que estirando la voz quedaba mejor. Y sino, baja del escenario y fijate cómo nos quedamos pagando...gritando a destiempo!
En fin, más allá de las dos chicas que se descompusieron al lado mío y esperaron sin sentido la llegada de un médico y el "lalalala" de Andrés cuando debía decir: "brindo hasta la cirrosis por la vacuna del Sida", hubo algunas cosas buenas. Además de Adrían Babasónico y Vicentico, se apropió de la noche el señor Fito Páez, que varias veces me hizo dudar si "Crímenes perfectos" en realidad no era de él.
La experiencia sirve, ahora sé que no volvería a pagar por verlo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La anticrónica

Niceto Vega nosécuanto... anoté en un block y no me tomé el Plaza para ir a ver a Gazpacho, que anoche presentó en The Roxy Live su nuevo material: "Revolución", una especie de disco sin cd, ni dvd, ni casete, ni disquete, ni nada.
Ahora el último soporte, el que usan en Europa y Estados Unidos, es la nada misma, el aire, la no materia. Por eso esta banda argentina que suena a española, cuyo cantante tiene una madre francesa, una abuela rusa y un abuelo vietnamita, se sumó a la movida internacional y colgó sus tres nuevas canciones con seis broches de plástico en la cuerda del fondo de su casa.
Cualquiera que tenga ganas de regalar sus datos personales a una base de datos gigante que después se vende o se usa para mandar información innecesaria o virus, puede descolgar esos temas de la página http://www.gazpachomusic.com/ y escucharlos en su emepetrés, pecuatro, pecinco, en su aipod, en su casa o en la casa de sus amigos que tengan puerto uesebé donde enchufar el pendraiv que los transporta.
Muy linda la canción "Desaparecer", que no es nueva.

"Qué ortiva"

Ya empezó la cuenta regresiva: desde el propiamente dicho bendito día de la virgen, que es feriado solamente para que los chicos hinchen las pelotas todo el día con el arbolito, hasta la noche y su respectivo día en el que todos celebramos que estamos un año más cerca de morirnos, sobrevuela en el ambiente un olor a falsedad social. O por lo menos, las cosas se confunden... Para qué volver a hablar de las pasadas de factura y las cuereadas familiares que decoran las tardes anteriores; la organización, las consultas, que "en casa o en la tuya", que "todos los años lo mismo", que "pasamos una con su familia y la otra con la mia", que "yo llevo el vitel toné" (ajjj me da asco la palabra) y que etc, etc. No quiero hablar de eso, pero es necesario tenerlo presente para acrecentar el sentimiento de repulsión (en otro momento voy a recitar el poema de mi abuela "Guerra a la moscas" que ahora no viene al caso, pero me ayudó a conocer ese término), al que ayudan preguntas del estilo "vos dónde lo pasás?". Hace 22 años que estoy podrida de contestar dónde lo paso. No hay tantas opciones, si ya me conocen. Y si salgo o no salgo es problema mío, como todos los fines de semana, o creen que Las Fiestas me van a influir? Todavía si salís te tenés que hacer el copado toda la noche (porque el clima no te permite pasarla mal) bailar y decirle Feliz Navidad o Año Nuevo a gente que no ves en todo el año y precisamente no la ves porque te importa un pito su vida!! Conozco a mucha gente que detesta esta fecha del año en la que la mayoría decora sus fracasos con luces y guirnaldas brillantes y se autoconvence con promesas harto trilladas como la dieta, el estudio, el gimnasio, el estado sentimental, etc!! Pero los que pensamos así no tenemos abierto el micrófono social. "Qué ortivaaaa", te dicen porque no tenés ganas de hacer una cola de 3 horas para entrar a un boliche en el que están todos en pedo desde las 12 y algunos visten gorros colorados con algodón. "Qué mala ondaaa", si preferís no salir a ver las mismas cañitas voladoras de hace 15 navidades. "Siempre sos tan negativaaaa", si decís que después salen todos con los ojos quemados, que es plata tirada al cielo que para colmo le hace mal al planeta. "No podés quedarte durmiendoooo", escuchás si después de una tarde de soportar a todos comprando bombachas rosas preferís tomar una copa de ananá fizz y acostarte tranquila, para comer pan dulce sin resaca al otro día. Qué se yo... prefiero comer milanesa de pollo con papas fritas, tomar sidra y romperme los dientes con un turrón en mi casa, que salir a oler la falsedad social. Después de todo, ni se sabe lo que se festeja.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Permiso... estoy de vuelta

Pasó noviembre por lo visto. Y eso que me habían dicho que el 2009 venía sin. Le erraron como con el pronóstico. "Este tiempo está loco". "Este invierno fue más largo que el del año pasado". "Fríos eran los de antes" (es cierto, por lo menos en las fotos a mi solo se me veían los ojos entre tanta lana rosa) Resulta que pasaron 30 días y ni aparecí por acá. Olvidé que había algo que se llamaba blog, que gran parte de mi vida la pasaba frente a pantallas como esta ... y seguí viviendo eh! Algunos amigos me decían que con razón no me veían conectada (porque tenía rota la pc) y yo pensaba que antes estar conectada era sinónimo a estar enchufada.... internada, algo así. Con decir que me enteré de la familia Pomar cuando hacía quince días que pasaban el video del peaje por todos los canales...¿vos estudías periodismo?, me dijeron también. Y si, contestaba que sí, pero que no me importan tanto las noticias del día a día... que de última es cierto, pero como nunca me preguntan esas cosas no lo digo. Entre paréntesis: siempre quise que me hicieran una entrevista y no tener que estar del otro lado. Por eso a veces pregunto cosas que me gustaría que me preguntaran a mí y trato de que la gente no se aburra. Cuatro semanas y acá estoy de vuelta tranquila. Ayer entendí a una amiga que es tecnodependiente, entre otras cosas, cuando solo podía ver el canal CM, no tenía PC ni celular, ni radio, NI RELOJ!!! Fue la ausencia de tiempo la que me hizo realmente mal.. yo que siempre esquivo a saber la hora, tenía que calcular cuánto faltaba para que otra amiga, no tan tecnodependiente, saliera del trabajo y yo fuera a su encuentro. Y me di cuenta lo difícil que era la tarea... la historia dice que llegué como un cigarrillo, un camión de la basura, diez taxis, cuatro motos y ocho bicicletas antes de lo previsto.