El teatro espontáneo
sale a la cancha
En Argentina el teatro de improvisación se juega desde hace más de 20 años. Existen ligas por todo el país y espectáculos donde el público es el verdadero protagonista.
Teatro, humor y deporte se pueden fusionar e incluso lograr el éxito. Basta con acercarse a pequeñas salas del país donde grupos de actores aficionados se reúnen a interpretar, divididos en dos equipos, distintos títulos que los llevan a actuar durante algunos minutos en un Match de Improvisación.
Surgió en Canadá por idea de Robert Gravel e Yvon Leduc quienes, atentos a la gran convocatoria de las canchas de hockey y la baja presencia en los teatros, decidieron fusionar ambas prácticas para acercar a la gente a las salas. En el país, como en diferentes partes del mundo, tiene su correlato desde hace unos 20 años, cuando Claude Bazin, Pedro Cano, Eduardo Calvo y Fabio Sancineto crearon la Liga de Improvisación de la República Argentina.
Neuquén, Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Capital Federal son algunos de los epicentros de la improvisación, donde existen ligas dedicadas a organizar partidos y espectáculos. Pero el formato mismo de este género “permite que en cualquier ciudad se formen ligas, ya que los actores no necesitan ser profesionales, sino que muchas veces surgen de grupos de amigos que se animan a actuar”, dijo Nicolás Marotta, actor y árbitro ocasional de La Plata y partícipe de la liga local.
En la capital de la provincia de Buenos Aires, el Match se remonta a nueve años atrás, y aunque durante mucho tiempo permaneció “congelado”, desde 2008 volvió a ser parte de la agenda fija de la ciudad. Cada viernes a la medianoche, la Liga de Improvisación de La Plata, organiza un espectáculo en donde el público es una parte activa de la puesta en escena.
En ese punto parece estar la clave del éxito: “La gente va porque se siente parte y muchas veces, a partir de ir al match, van a sus casas y empiezan a jugarlo”, contó Marotta, hermano de Federico, quien junto a Juan Pablo Pereira dirige y produce el show teatral platense.
Equipos Verde y Naranja cantan el Himno del Match.
El juego Cual partido de fútbol, el match de improvisación consiste en un juego en el que dos equipos de seis actores-jugadores, hombres y mujeres, se enfrentan improvisando dentro una pista. Un árbitro y dos asistentes con camisetas rayadas, silbatos y tarjetas para penar las “actitudes antideportivas”, seleccionan de entre muchos papeles en una urna, un título y formato donde se especifica cuántos jugadores participarán de esa mini obra y durante cuántos minutos estarán en la “cancha”. Luego de cada “acto”, es el público quien elige qué plantel de jugadores realizó la mejor interpretación y le da su voto levantado una tarjeta del color del equipo preferido. Si bien las variables existen en cada espectáculo, la participación del público es una condición indispensable. Durante el entretiempo, los asistentes al espectáculo toman las riendas y deciden qué títulos improvisarán los actores durante la segunda parte del juego. En Capital Federal, Fabio “Mosquito” Sancineto, uno de los fundadores de la Liga Nacional, junto a la Compañía Argentina de Improvisación, llevan adelante la obra “Argentina improvisada. ¿Por qué somos como somos?” en el Centro Cultural Caras y Caretas. La función transcurre en décadas propuestas por los espectadores, que abarcan desde fines del siglo XIX, hasta la actualidad, donde inevitablemente aparecerán emblemáticos personajes argentinos de la política, futbolistas y próceres. Los actores argentinos participan, además, de los mundiales de Improvisación, que reúnen a selecciones de todos los países donde se practica una vez al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario