Padilla María Paz
Los Wilkas en tucultura.com.ar
miércoles, 19 de agosto de 2009
Una noche en Tucumán
Llegamos a Tucumán luego de 18 hs de viaje. Por la peatonal Muñecas, una banda de 6 chicos y dos adultos, tocaban murga, milonga y candombe a la gorra. Al finalizar el tema “Negro josé”, se presentan como miembros de un comedor que se ubica a los alrededores del centro y nos comentaron que con el dinero que juntan cada día a través de la música, comen 22 pibes de la calle.
Hacia la noche nos dirigimos a uno de los lugares más renombrados del norte, la peña “El Alto de la lechuza”, ubicada en Marco Avellaneda y 24 de Septiembre, punto céntrico de San Miguel de Tucumán. Según sus protagonistas la más antigua del país. Allí nos encontramos con la presentación de Los Wilkas. Con la presencia del compositor Flavio Cruz y la cantautora Analía Suárez, quién recién llegada de Brasil, presentó su disco “La zamba es tucumana”.
Analía Suárez teloneó con zambas a Los Wilkas. Éste último es un trio tucumano de folklore joven integrado por Martín Zalaya en voz y guitarra; José Naranjo en primera guitarra y Nacho Gutierrez en batería. Con un público expectante comenzaron la fecha tocando un gato de Rubén Cruz y Néstor Soria, llamado “El inspira’o”. De los mismos autores continuaron con un Huayno Vallisto descriptivo de la idiosincrasia norteña llamado “Anda y dile a tu mama”.
Luego de dar una cálida bienvenida al público que también mostró gran aceptación; Martín Zelaya, voz y guitarra de la banda, dijo: “el candombe que sigue, lo vamos a hacer en agradecimiento a su autor, Flavio Cruz que nos gratifica con su presencia ésta noche”. Así comenzó “Hay que esperar”, tema que con su alegría animó a los bailarines a correr las mesitas que ocupaban el espacio.
Como ya estaba el ambiente para librarla. Se vino la chacarera de Atahualpa Yupanqui, conocida como “La Olvidada”. Siguieron con dos temas propios, una chacarera llamada “De los valles” y una “Zamba libre”, como la denominó el guitarrista José Naranjo. Además interpretaron el Huayno “Soy de la puna”, del jujeño Máximo Puma, “Con el mismo veneno”, una zamba de Flavio Cruz quién subió al escenario a tocar, y “Bien haiga las dudas”, una chacarera de Pepe Nuñez y Lucho Hoyos, entre otros. Los aplausos, el baile y el vino completaron la noche.
El show transcurrió durante una hora y media y Los Wilkas dijeron: “Gracias por interesarse en la música independiente, de la forma en la que lo hacen, no es frecuente encontrarse con medios de Buenos Aires por el interior y ya ven que hay mucha cultura por transmitir”
Seguimos conociendo, hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias por traer las músicas de nuestra tierra a este espacio de reunión e intercambio.
Publicar un comentario