miércoles, 10 de marzo de 2010

al futuro lo alcancé

Anoche una personita me sorprendió con un grato regalo: el disco de Sombrero de Orko llegó a mis manos y me sentí contenta, porque quien me lo regalaba era justamente quien me lo regalaba, y porque estos chicos son muy buena gente. Casi todo el mundo piensa que cuando uno es buena gente a la larga las cosas le salen bien. Yo me sumo a ese consuelo colectivo, pero me pregunto cuánto tiempo es "a la larga", si nos viven saliendo cosas bien y mal. Escribir sobre el disco cual crítica de arte no es lo mío. Son tantas cosas reunidas en una cajita de cartón violeta que es necesario decir de cuál queremos hablar: son telarañas, fotos en blanco y negro, objetos antiguos, letras redondeadas y pequeñas, dedos, miradas, dedicatorias y once viajes musicales para llegar a donde cada uno quiera, con voces, cuerdas, golpes, punteos y acordes especialmente puestos, cada uno en su lugar. Muchos músicos coinciden en que, a pesar de las cada vez más usadas decargas web, el disco sigue siendo un sello propio, una carta de presentación, difícil de reemplazar. Un disco habla de un momento de un grupo de personas que se juntan para hacer lo que más placer le da en la vida; dispara los temas que les preocupan, de los que tienen algo para decir; repasa la historia de cada uno de ellos y deja las primeras huellas en un camino que se empieza a dibujar. Como dicen ellos, "hace tiempo que no le dedico un tiempo a pasar un buen momento sin pensar en el reloj". A decir verdad, casi nunca lo hago, ya ven que pasó el día de la mujer sin que por mis dedos saliera ninguna palabra. No quise decir feliz día, no me parece feliz aunque sirva para decir por un canal de TV lo que nos preocupa a nosotras las mujeres, las que ocupamos este día en el calendario por morir quemadas en una fábrica durante una huelga por mejores condiciones laborales. ¿Alguien más está cansado de los chistes de todos los años? El día del hombre nunca va a existir, machos patriarcales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola nena! bueno... la verdad que esta muy buena la critica! es dificil hoy en dia mantener una estabilidad cobre un proyecto como el que tienen estos chicos sabiendo que hay tanta pirateria! internet tiene muchas cosas buenas.. pero a su vez perjudica a todo aquel que hace un gran esfuerzo...
Hablando del disco... ya se lo dije al negro (garo) esta muy bueno.. supero las espectativas... yo no esperaba tanto detalle... esperemos que tengan muchos exitos... y que puedan llegar muy lejos..
Desde aqui saludos...
Buena vida y que sea Rock del mejor..

semicorchea ||| dijo...

Amigo cordooooobés! qué bueno tenerte de vuelta por la aldea, girando!
Tréte historias de aquellas tierras y contálas!
Besooote!

semicorchea ||| dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sombrero de Orko dijo...

Andaba de paseo por acá y me sorprendí con esta nota y comentarios. Gracias, es lo único que se puede decir y con respecto al fragmento que dice "a la larga" agrego una infidencia de una charla cuando se formó Sombrero de orko.
La primera reunión fue para hablar, "conocernos" y fijar objetivos en un plazo de dos años. Gracias a Dios no logramos ninguno de los objetivos de los que habíamos hablado... grabamos nuestro primer disco. Ese no era un objetivo, nos parecía lejano. Un año después (todavía no teníamos el disco ni sabíamos que lo ibamos a tener) otra vez se dio la charla y me salió decir: "la verdad que el objetivo se va a la mierda, siempre y cuando sigamos disfrutando de lo que estamos haciendo de la manera que lo estamos haciendo".

Muchas gracias por la buena onda de siempre