miércoles, 24 de septiembre de 2008

Yo también quiero ser un papelnono!

Esta tarde había comenzado impuntual, como tantas otras, y Lucía ya empezaba a mandar esos mensajes molestos del tipo : "Ahí viene un colectivo" para recordarme que estaba llegando tarde. Para variar, "algo" me había pasado, pero ella ya no me cree, piensa que son excusas para justificar mi impuntualidad. Ya en la parada del 214 decidimos que era un día especial para volver caminando a la pensión, ya que ninguna de las dos había leído porque ahora decimos que trabajamos y el tiempo no nos da para todo. El paso obligado nos indicaba caminar por Plaza Moreno. Le venía diciendo a Lu que hacía un ratito, cuando iba a buscarla, estaban tocando tango en un escenario, y había dos muñecos gigantes caídos. De repente la acción: a lo "película de Kusturica" alguien cantaba Thalía en la plaza; una movilización de ancianos se acercaba cortando 12 y 51 (los automovilistas, como siempre, puteando). Acto seguido, algunos de ellos (no de los automovilistas) nos entregaban unos instrumentos de papel, parecidos a las cornetas, que me costó varios minutos hacer sonar. Con Lucía entre lágrimas, volvimos sobre nuestros propios pasos para formar parte del colectivo de la tercera edad, y empezar a utilizar nuestras herramientas periodísticas para tratar de entender dónde estábamos (porque ya nos habíamos dado cuenta que lo de la película era una ilusión). De ahí en más, el mejor recital al que haya podido acceder: instrumentos enormes, brillantes, DE PAPEL!, una murga de la tercera edad, la banda de la policía bonaerense con cornetitas de papel en su boca, Bruera desinformado tratando de hacerse el copado para la ocasión, los muñecos gigantes que ya se habían levantado y se movían al ritmo ...NUESTRO! (porque para ese entonces ya éramos parte de la banda). Lucía refutaba en parte su teoría sobre la vejez, o por lo menos sobre algún sector de ella, y pensaba fotográficamente todas las escenas. Yo daba vueltas por la plaza buscando personajes que me aportaran datos para hacer una nota, y seguía practicando con el papelinstrumento. Se trataba del 5to. Encuentro Nacional y Latinoamericano de la Red de Papelnonos, que nació en Mar del Plata y cuenta con 37 delegaciones en todo el país, una en México y otra en Ecuador. Los adultos mayores hacen música, se divierten, viajan, se sienten vivos!! Sus instrumentos realmente están buenísimos... si qeres verlos hace clic acá, por ahí te sirven para animar alguna fiesta, o para llenar un espacio en una banda (a las que buscan teclado, percu y vientos, por ejemplo) La imágen bizarra llegó depués, cuando una vez en la pensión interpretamos una variada gama de canciones populares e infantiles que en breve vamos a compartir con todos ustedes!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad creo que la película de Kusturica se terminó cuando llegué de teatro y volví a la vid real y a hervir chauchas para la ensalada.
Tengo mis teorías acerca de los viejos, lo sabés, pero la jornada de hoy se alza como la excepción a la regla (siempre hay una). Admito que odio cuando se bajan los breteles de las mayas para tomar sol en la costanera, pero los prefiero gloriosos de su vejez, audífono en oído y cornetas en la boca mostrando los carteles de Pami a todos los que pasan.
Porque no te olvides que si jugás en la tercera nunca vas al banco de suplentes...
Lu

pd: y siempre te pasa algo que llegás tarde danielaaaaaaa
es como el cuento de pedro y el lobo.
el 214 son las obejas no?