martes, 2 de junio de 2009

La Renga en La Plata

La lluvia paró justo a tiempo para que las casi 40 mil personas que habían llegado al Estadio Ciudad de La Plata comenzaran a saltar y cantar con los primeros acordes de "Almohada de piedra", el tema que La Renga eligió para dar comienzo a un show en el que desmintió su separación y adelantó parte de su próximo disco. Durante dos horas, el trío de Mataderos interpretó los temas que marcaron su carrera para toda América Latina gracias a una trasmisión de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), "sin monopolios de por medio", según las propias palabras de Chizzo.
La actitud contestataria se repitió en varias ocasiones, y no solo los medios de comunicación fueron blanco de críticas: "¿Quién tira las zapatillas? ¿Quién los mandó, Los Piojos?", volvió a gritar el líder del trío, con la voz distorsionada con la que elige dirigirse a "los mismos de siempre", mientras Tete corría y saltaba con su bajo por todo el escenario, un misterioso castillo con un camino hacia "otra dimensión". Entre los reconocidos y coreados "Estalla", "Desnudo para siempre", "La razón que te demora" y "Cuando vendrán", Chizzo presentó "Canibalismo galáctico", uno de los temas queformarán parte del próximo disco de la banda, "algo así sobre cómo los seres se carcomen entre sí". Los rumores de separación se hicieron humo entre las bengalas de colores y el vapor que se desprendía de los cuerpos amontonados. "La Renga no se separa y el show no se suspende" fueron las palabras justas con las que Chizzo tranquilizó a su público y lo hizo estallar en silbidos y gritos de alegría.
"El final es en donde partí" A pesar del sonido, que desde diferentes sectores del gran estadio platense no llegaba a transmitir la potencia a la que La Renga tiene acostumbrados a sus fanáticos, banderas de diferentes puntos del país decoraron las plateas y circularon entre el campo. Estrellas y caras del "Che" Guevara de todos los tamaños hacían referencia a diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Córdoba. Sobre el final, cuando ya habían pasado casi dos horas de show, Chizzo volvió a dirigirse a la masa para agradecer el éxito del encuentro pese al mal tiempo: "Gracias por bancarse la lluvia y venir a encontrarnos", sostuvo la voz de la banda que se completa con Tete en el bajo, Tanque en batería, Manu en armónica y guitarra, y Chiflo en saxo y trompeta. Tras un breve descanso, los de Mataderos volvieron al escenario para completar la última entrega de la noche: "Panic Show", "El Rebelde" y "El final es en donde partí" formaron parte del desenlace, donde "Hablandode la libertad" hizo que explotaran las últimas bengalas. Esperen el nuevo disco, espero que les guste", anunció Chizzo pasada la medianoche, para despedir a las 40 mil almas que permanecieron inmunes al tiempo.

Fotos: Martín Raggio

No hay comentarios: