viernes, 29 de enero de 2010

Siempre me gustaron la canciones con nombres propios. O tal vez no siempre, sino desde que mi papá me confesó que eligió llamarme como la protagonista de una de ellas porque le gustaba la letra. Entonces empecé a anotar las que conocía y a preguntar a todos los que me rodeaban si sabían de otras, hasta que llegué a hacer una pequeña lista que ya no voy a seguir porque Google me dio 889.000 mil resultados para la búsqueda "canciones con nombres propios", así que perdió la gracia. Vale agregar alguno nuevo sin consultar a www.bienve.com/nombrespropios/, por ejemplo y a no ser que sean los mismísimos Flaca Pili y Negro Tomás, Peter Pan, Blanca Nieves, Juana de Arco o La Mona Lisa, no valen ese tipo de canciones cuyos protagonistas pueden ser más ubicables. Mientras tarareaba "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara) por mi casa, me di cuenta que algunas personas, como las Magdalenas, están más trilladas que otras pero dejan marcas en quienes las nombran: Los Guasones la buscan en Quilmes y Sabina da consejos de cómo invitarla a un trago. Aunque de Sabina uno no se puede fiar, a la vez le habla a "Eva tomando sol" y a "Mara" le regala unas palabras. Otro bastante picaflor es el cursi de Nino Bravo: "Carolina", "Elizabeth" y la gritada "Noelia" figuran en su lista, igual que Serrano, que con más elegancia les canta a "Ana", "Alicia" y "Casandra". Y el más perverso del grupo: Calamaro, por supuesto, con "Victoria y Soledad". Para los hombres también hay y nada menos que en la voz de León, con "Cachito campeón de Corrientes", "La Navidad de Luis" y "Yo soy Juan", a las que se suman "José" y el tierno de "Oscarcito", de Las Pastillas del Abuelo. Lo más curioso de la búsqueda es el caso de las bandas Arbol y Arbolito (que muchas veces se confunden), ya que ambas dedican uno de sus temas a un tal "Osvaldo", que ojalá no sea el mismo. "Yendo a la casa de Damián" (o de Horacio, podría ser), del Cuarteto de Nos y "Romeo y Julieta" de los españoles Jarabe de Palo, cierran la lista de internacionles masculinas, mientras que en folclore se agrega la "Zamba para Javier" de Los Chalchaleros y Charly hace su entrada con "Pedro trabaja en el cine". Entre mis preferidas están "Clara" (NTVG), "Canción de Alicia en el país" (Serú Girán), y "Olivia" de Iván Noble, que me presentó mi amiga Celina. A ella no le encuentro canción, aunque sí la tengan "Yolanda" (Pablo Milanés), "Angie" (RS) nuestra compañera de la facu, "Ester" (Nikita Nipone"), la fumanchú de "Anabel" (Los Gardelitos),"Diana" (Charly) "Morella" y "Ximenita" (Los Piojos). Alguien podría escribir "Palabras para Celina", para sumar a la recomendable "Palabras para Julia" (José Goytisolo) y la plagiada "Palabras para Paula", de la Oreja de Van Gogh. Tampoco tiene Luli, aunque se apropie de "Lucy in the sky with diamons" (The Beatles), pero sí "Carolina", a quien le cantan Los Ratones Paranoicos, "Lucía" (Serrat) y "Daniela", dulce y llena las puertas, según a quien corresponda (Víctor Heredia y Pedro Guerra).

9 comentarios:

MARTIN RAGGIO dijo...

Muy buena idea hacer un post con el tema del nombre, que es algo que no elegimos y nos acompaña toda la vida, lástima que con Martin no hay nada, pero con Patricio y Rodolfo te podes hacer un festín.

semicorchea ||| dijo...

No encontré la canción de Rodolfo, pero sí el disco de Fito Páez con ese nombre, donde está "Sofi fue una nena de papá". Fuerte la historia de Sofi

MARTIN RAGGIO dijo...

Patricio Disco Show de los redondos...

Tu amiga Celina dijo...

Es cierto que no tengo canción, por lo menos yo tampoco la encontré y eso que la busqué... bien sabés que enseguida googleo todo!
Me encantó esta nota amiga, me encanta saber nombres y todo lo que los relacionan, como lo es su significado, por ejemplo, y de dónde provienen.. y esas cosas.
Mientras leía la nota pensaba dentro mío "¿habrá puesto a Iván?" y ahí nomás bajé la vista y lo ví, y así seguí leyendo...
Iván también le dedica una canción a Benito en Bienbenito!, haciendo una hermosísima canción!
Qué linda Danielita como escribe... je y cómo te extraño amiga! Besotes!!!!

caryto dijo...

yilo!!!! no entiendo esto mucho todavia jajaj, ya te diste cuenta, pero estuvo muy bueno el tema de hoy, no se como se te ocurrio, pero recorriste varioas autores y varias canciones, algunas mas conocidas y otras no tanto para todo el publico, pero se nota el trabajo armado,hay un par de canciones más ahora que me pongo a pensar que se pueden sumar... como susanita de los redondos, y carito de Leon Gieco que le pide que suelte su pena... (él que quiera agregar si le habla a un hombre o a una mujer bienvenido sea. besos

semicorchea ||| dijo...

Gracias por valorar el trabajo jajajaja Para mí que te dice a vos, Su!!! Así que ya escuchaste: "que sueltes tu pena", no tu pelo!!!

Anónimo dijo...

:)

H.

Martín dijo...

Mira en "Marea de Venus" de Cerati-Melero nombran muchas mujeres:
Rita es dulce
toda la noche
Susy es feliz
cuando baila
frente al espejo
Carmen seduce
porque no es buena
Maria sonríe al olvido
y escapa en su coche
Alma pide
que la protejas
Julia se esconde
y en secreto te mira
Silvia es tuya
solo por un día
Gloria discute lo inútil
y encuentra la guerra
chicas malas, chicas buenas
son de la Luna
y la marea de Venus

semicorchea ||| dijo...

Genial Martín, me hiciste acordar al tema de Sabina "Más guapa que cualquiera"... valen aunque no digan los nombres en el título!


Marche una cadena de oración para que Fabiana Cantilo se ponga a escribir algún tema.